jueves, 10 de mayo de 2012

Análisis de la evolución web de El Comercio


En Perú los periódicos que han incursionado en la Red han adoptado la llamada “metáfora del diario impreso”, es decir, una página principal o Home Page5 que emula a la primera plana y cuyos titulares, llamadas e índices, permiten ir avanzando en niveles de profundidad y detalle.
ElComercio ha sido uno de los pioneros en esto. Con un diseño llamativo y muy bien estructurado, es hoy en día el portal más visitado y, además, con mayores posibilidades de seguir creciendo.
Para conocer un poco más sobre este crecimiento del que estamos hablando, conversamos con cuatro periodistas y dos especialistas sobre el tema. Cada uno nos dio una clara idea de la evolución del diario y haciendo donde se esta proyectando.

Para Sergio Sicheri, especialista en temas de webs periodísticas, la web de El Comercio cada vez se está acercando más a las nuevas webs 3.0 del mercado. “El Comercio ha evolucionado mucho en los últimos años. He conocido tres de sus mejores portadas y la última es sin duda la mejor”.
Por otro lado, Giselle Salmón, encargada del área multimedia del Grupo El Comercio, opina que las webs actuales del Perú “tienen una gran parte de creatividad y originalidad de quienes los crean. Pero también tienen, por supuesto, influencia de otros medios”.

En cuanto a cuestiones periodísticas, Patrick Espejo, próximo a irse a Londres 2012 en representación de El Comercio, trabajar para web es totalmente destino que para impreso. Considera que poder adaptarse de la mejor manera al mundo online, es necesario  “trabajar lo más conciso y directo para la web”.

Para David Hidalgo, redactor de El Comercio, es importante la inmediatez en la que se debe lanzar una noticias. Para ello se necesita de mucho trabajo en equipo y estar muy informado.

En cuento a posicionamiento y redes sociales, Ronny Isla, actual profesor de periodismo digital en Isil, nos dio una dñia clara de como se debe trabajar en una página we.

Les compartimos cada una de las entrevistas realizadas acerca de la evolución del diario.
Ronny Isla: "Las redes sociales deben ser manejadas correctamente".
Sergio Sicheri: "La web de El Comercio es, sin duda alguna, la mejor del país"
Giselle Salmon y el diseño de El Comercio
David Hidalgo Jiménez redactor de “El Comercio”
Martín Tumay: llegó como practicante al diario “El Comercio” y hoy es el encargado de la sección de deportes.
Patrick Espejo: “En la web se busca dar en pocas palabras la esencia de la noticia”



0 comentarios:

Publicar un comentario